Contraloría inhabilitó a exministro del MOPT Carlos Segnini por “pifia” a Megapuerto de Moín

27 junio 19
Contraloría inhabilitó a exministro del MOPT Carlos Segnini por “pifia” a Megapuerto de Moín

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó al exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini a ocupar cargos, en la función pública, por un plazo de dos años.

El Diario La Nación dio a conocer que la medida tiene que ver por una falta administrativa en grado de culpa debido a una “pifia” en la carretera hacia la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.

En el informe, el órgano contralor responsabilizó a Segnini por el gasto de 5.6 millones de dólares por un desfase de 80 metros en la construcción de la ruta 257. La Contraloría determinó que no es cierto que el exministro desconocía o no fue advertido de que el proyecto no era funcional.  En una primera instancia la sanción era de cuatro años; sin embargo, tras una impugnación la inhabilitación pasó a dos años.

Al ser consultado sobre este tema, Segnini defendió que las decisiones adoptadas como jerarca del MOPT, fueron mediante acuerdo del órgano colegiado, y nunca a título personal.

Mario Redondo, exdiputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana llamó en reiteradas ocasiones a que se sentaran responsabilidades por la supuesta “pifia”.

Sobre esta resolución, Redondo dijo estar complacido.

En un inicio, el costo de la obra se calculó en $72 millones; sin embargo, un faltante de 80 metros impidió conectar la Ruta 32 con la entrada al megapuerto de APM Terminals, generando así un gasto adicional de $14 millones para garantizar el acceso.

 

Etiquetas de esta nota