Cinco sectores se manifiestan por IVA, desempleo, proyecto de regulación de huelgas y reactivación económica

25 junio 19

JAPDEVA, pescadores, APSE, cooperativistas y traileros

Cinco sectores se manifiestan por IVA, desempleo, proyecto de regulación de huelgas y reactivación económica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este martes es un día de encuentros multisectoriales, pues cinco sectores diferentes se manifiestan contra el Gobierno por temas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el proyecto de regulación de huelgas, el desempleo, todo en busca de una necesaria reactivación económica.

En contra del IVA se manifiestan los pescadores, debido a la exclusión de varios cortes de pescado de la lista de la canasta básica, así como los traileros, quienes también se unen a la Asociación de Profesores de la Segunda Enseñanza (APSE) para abogar por la no aprobación del proyecto que regula huelgas en el país.

La falta de empleo en la provincia de Limón es el motivo de la manifestación en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), mientras que los cooperativistas le reclaman al Gobierno por la larga intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) pues, a su criterio, genera desempleo e incertidumbre en el sector.

Marco Murcía, presidente del Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP, ahondó en las razones que les llevaron a manifestarse en diferentes puntos del país, como la ruta 32, ruta 27, San Carlos, Pérez Zeledón, entre otros; el destino es Casa Presidencial.

Por otro lado, Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero, habló sobre los esfuerzos que realizan los pescadores para trasladarse a San José y levantar la voz en contra de lo que consideran injusticias del Gobierno.

Los cinco movimientos se presentan a tan solo seis días de que entre en vigencia el cobro del IVA, un mecanismo que aún no funciona pero que tiene de cabeza al país, sumido en un mar de dudas y descontento por las diferentes implicaciones que trae.