Agente de OIJ que habría filtrado información a narcos quedó en libertad

21 junio 19

Será reubicado en otro puesto laboral

Agente de OIJ que habría filtrado información a narcos quedó en libertad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El agente judicial detenido por, supuestamente, colaborar con un grupo narco de San Ramón, quedó en libertad tan solo horas después de haber sido detenido.

Se trata de un hombre de apellidos Ramírez Ramírez, quien se desempeña como agente de cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde el 2012. Según las autoridades, el funcionario alertó a la banda narco en al menos ocho ocasiones sobre operativos en su contra.

Tras una indagatoria, el Ministerio Público decidió no solicitar prisión preventiva en contra del agente judicial, por lo que quedó en libertad. Eso sí, será reubicado en un nuevo puesto laboral, no podrá acercarse a las delegaciones del OIJ en Grecia y San Ramón y tiene prohibido comunicarse con personal de esas oficinas.

El jefe del OIJ en San Ramón, Pablo Calvo, comentó que el empleado judicial era investigado desde hace siete meses.

 

 

Adicionalmente, Calvo indicó que el caso generó preocupación en la delegación ramonense, principalmente porque la fuga de información podía poner en riesgo la seguridad de los investigadores ligados al caso.

 

 

Por este caso se detuvo en total a siete personas, que en apariencia conformaban la agrupación criminal. A las 9 de la mañana inició la audiencia en que la Fiscalía solicita medidas cautelares en su contra.

Según las autoridades, la banda se dedicaba a la venta de marihuana, cocaína y crack bajo distintas modalidades, en gran parte del sector de occidente.