Proceso para reelegir a Paul Rueda revive cuestionamientos hacia modelo para nombrar magistrados

14 junio 19

Acojud pide sacar nombramientos del Congreso

Proceso para reelegir a Paul Rueda revive cuestionamientos hacia modelo para nombrar magistrados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La controversia en torno a la reelección del magistrado de la Sala IV, Paul Rueda, pone nuevamente la lupa sobre el proceso que actualmente se sigue en la Asamblea Legislativa para el nombramiento de los altos jueces.

Una vez más, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) insiste en que es necesario apartar lo político de esos nombramientos, indicando que esa responsabilidad debe salir del Congreso.

La propuesta surgió el año pasado, cuando inició la crisis de credibilidad en el Poder Judicial, y retoma relevancia una vez más ante los cuestionamientos hacia las sentencias de Rueda como una de las condiciones para reelegirlo.

Para Evelyn Villarreal, coordinadora del Programa Estado de la Justicia, la preocupación existente es válida, aunque considera que no hay un sitio más apropiado que el Congreso para nombrar o reelegir a los altos jueces.

 

 

Adicionalmente, Villarreal hizo énfasis en que el Congreso es uno de los puntos que genera más atención en el país, por lo que fiscalizar su labor se vuelve menos complejo que en otras instancias.

 

 

Los cuestionamientos hacia el proceso para reelegir a Rueda surgieron luego de que la Comisión de Nombramientos decidiera no recomendar la continuidad del alto juez en la Sala IV, pese a que su equipo de trabajo lo respalda y no cuenta con causas disciplinarias.