ESPH se queda sin tobilleras electrónicas y pone a correr al Ministerio de Justicia

06 junio 19

Por ahora cinco reos esperan a que se les coloque el dispositivo

ESPH se queda sin tobilleras electrónicas y pone a correr al Ministerio de Justicia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que un juez ordenó que porten tobillera electrónica y puedan cumplir su sentencia fuera de prisión, por ahora cinco privados de libertad aún no reciben ese dispositivo y se mantienen a la espera.

Esto debido a que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), empresa encargada de dotar al Ministerio de Justicia de los dispositivos, no cuenta actualmente con tobilleras disponibles para abastecer la demanda.

La situación fue confirmada por el director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, quien manifestó que el problema se debe a un contratiempo que tiene la ESPH con los dispositivos en Aduanas.

 

 

Por no contar con tobilleras, cuatro de las personas que las utilizarían quedaron en libertad mientras se les consigue el dispositivo. Dos de ellos fueron sentenciados y dos cumplen medidas cautelares por delitos como robo agravado y tentativa de homicidio.

Además, una quinta persona que se encuentra a la espera de que le coloquen la tobillera está relacionada con abusos deshonestos.

De acuerdo con Bermúdez, la ESPH alega que el inconveniente podría tardar inclusive hasta la próxima semana en resolverse.

 

 

Por su parte, la ESPH reconoció el problema y aseguró que para este viernes ya podrá proveer 50 dispositivos al Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo, reveló que el Gobierno les adeuda $1,5 millones por este servicio, correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril.

Hasta la fecha 1461 personas portan tobilleras electrónicas por orden de un juez.

Etiquetas de esta nota