Ginecóloga alega ante Sala IV que píldora del día después violenta derecho fundamental a la vida

26 mayo 19

Dos personas acudieron a reclamar venta de polémica píldora

Ginecóloga alega ante Sala IV que píldora del día después violenta derecho fundamental a la vida

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras superar múltiples trámites, la píldora del día después finalmente consiguió los permisos necesarios para colocarse en el mercado costarricense. Sin embargo, su futuro podría estar en manos de la Sala IV.

Los magistrados recibieron un recurso de amparo el pasado 16 de mayo, por parte de una especialista de Ginecología, que alega que el Ministerio de Salud violenta el derecho al consentimiento informado y al derecho fundamental de la vida.

El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, confirmó que el reclamo también impugna el decreto ejecutivo que dio el visto bueno a la píldora, conocida también como Levonorgestrel.

Este no es el primer recurso que se presenta en contra de la polémica píldora. El máximo tribunal constitucional también recibió un reclamo el pasado 4 de mayo, por parte de un abogado, en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado, y del Ministerio de Salud.

Según confirmó el vocero de la Sala IV, la queja se fundamentó en que se están violentando el derecho a la vida y la Convención de los Derechos de los Niños.

Las farmacias recibieron el aval para vender la píldora del día después sin necesidad de receta médica desde el pasado 16 de mayo.