La escasez de combustible que afecta a Venezuela se empieza a sentir en Caracas

17 mayo 19
La escasez de combustible que afecta a Venezuela se empieza a sentir en Caracas

La escasez de gasolina se fue convirtiendo en un problema recurrente en Venezuela, especialmente en los estados fronterizos donde el contrabando hacia países vecinos es común.

Esta semana, sin embargo, las filas en las afueras de la estaciones de servicio en los fronterizos estados de Zulia y Bolívar eran más largas que lo normal, mientras que en los centrales estados de Aragua y Carabobo los usuarios debían esperar más de 1 hora.

En Caracas también se observó escasez de combustible y largas filas en algunas estaciones. La capital, históricamente, no solía sufrir este drama.

Pero esto no termina allí. Fuentes de la industria petrolera advirtieron que el desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en las próximas semanas.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas a la espera de abastecer los automóviles.

En el estado de Zulia (occidente), principal estado productor de petróleo, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina. «Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad», dijo Freites a la agencia de noticias EFE hace unos días. Ese «cualquier momento» ya empezó a suceder.

Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.

El dirigente sindical calificó de «grave» el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.Freites advirtió que la imposibilidad de colocar en el mercado internacional los inventarios de fuel oil (un residual) está limitando la capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, los volúmenes a procesar en las plantas de Amuay y Cardón, que no operan a su máxima capacidad.

Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.

En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

Etiquetas de esta nota