Holanda detectó 1,6 toneladas de cocaína en contenedor proveniente de megapuerto en Limón

17 mayo 19

Escáneres no funcionan por inacción del Gobierno

Holanda detectó 1,6 toneladas de cocaína en contenedor proveniente de megapuerto en Limón

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades holandesas confiscaron un contenedor que provenía del megapuerto de APM Terminals, en Moín, con un cargamento de 1600 kilos de cocaína en su interior.

El incidente fue ratificado por la propia empresa, que detalló que la droga iba escondida en un cargamento de banano.

Al mismo tiempo, APM Terminals recordó que su megapuerto en Moín cuenta con escáneres que permitirían evitar este tipo de incidentes. Sin embargo, no se utilizan porque el Gobierno aún no habilita el centro de monitoreo que se requiere para ponerlos a funcionar.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, exigió al Gobierno tomar acciones inmediatas para evitar nuevos incidentes de este tipo.

 

 

El escáner que aún no entra en funcionamiento tiene un costo de $2,6 millones, es único en su clase en Latinoamérica y permite detectar armas, drogas, dinero, material radioactivo o plagas a lo interno de los contenedores.

Para Bonilla, es lamentable que no se pueda aprovechar ese mecanismo por la inacción del Poder Ejecutivo.

 

 

Por el momento las autoridades portuarias se encuentran colaborando con los cuerpos policiales de Costa Rica y Holanda, con el fin de que las investigaciones permitan arrojar responsables.