Al menos 1500 migrantes cubanos y extracontinentales reciben aval cada mes para atravesar Costa Rica

07 mayo 19

Mayoría son africanos

Al menos 1500 migrantes cubanos y extracontinentales reciben aval cada mes para atravesar Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Al menos 1500 migrantes por mes reciben el aval de las autoridades costarricenses para atravesar el territorio nacional, en su afán de llegar a los Estados Unidos.

La mayoría de provienen de África, Haití y Cuba, según los registros de la Dirección General de Migración, que solo en el primer trimestre del año emitió un permiso de ingreso y tránsito a 4 mil 616 extranjeros.

Los datos de Migración reflejan el ingreso de 1415 cubanos y 1061 haitianos. Sin embargo, también destacan personas provenientes de Camerún, Angola, India, Bangladesh, Nepal, Congo, Costa de Marfil, y muchos otros países.

Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación, comentó que todas estas personas ingresan por la frontera de Paso Canoas, entre Costa Rica y Panamá.

 

 

De acuerdo con Migración, a diario se da un ingreso máximo de 100 personas extraregionales y grupos conformados por cerca de 30 cubanos. A todos ellos se les otorga un permiso para poder transitar libremente por el país por un periodo de 25 días.

Según añadió Barrantes, ese flujo constante hace que el país mantenga abiertos dos refugios temporales para migrantes, uno cerca de la Frontera Sur y otro en La Cruz de Guanacaste.

 

 

En la lista de permisos de tránsito destacan personas provenientes de Chile, Brasil, entre otros. Según explicó Migración, se trata principalmente de hijos de migrantes que nacieron en esos países durante su recorrido, y que ahora adoptan una segunda nacionalidad.

Etiquetas de esta nota