Conciliaciones en accidentes de tránsito deben involucrar a conductores y dueños de vehículos

24 abril 19

Fallo de Sala Primera

Conciliaciones en accidentes de tránsito deben involucrar a conductores y dueños de vehículos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las conciliaciones en los accidentes viales deben involucrar a todas las partes. Es decir, la Policía de Tránsito debe asegurarse de que tanto los dueños de los vehículos como los conductores estén de acuerdo.

Así lo establece un reciente voto de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se condenó al Estado y a dos oficiales de tránsito por avalar una conciliación pese a que uno de los conductores resultó herido producto del choque y debió ser trasladado al hospital.

El subjefe de operaciones de la Policía de Tránsito, Juan Rodríguez, explicó por qué no debe avalarse una conciliación cuando se presentan personas lesionadas.

 

 

En su sentencia, los magistrados obligan a los condenados a pagar ¢5 millones a un taxista que resultó afectado por el accidente, luego de chocar con un microbús; esto pese a que los dueños de los vehículos estuvieron anuentes en llegar a un acuerdo extrajudicial.

Según insistió Rodríguez, este tipo de acuerdos tampoco deben hacerse cuando la colisión involucra vehículos que son propiedad del Estado.

 

 

Para los magistrados de la Sala Primera, los oficiales de Tránsito que atendieron el accidente debieron de haber realizado un parte y boletas de citación, así como la alcoholemia, la elaboración del croquis correspondiente, la identificación de los conductores y una visita al hospital al conductor herido para verificar su estado de salud.