Reglamento para bloquear señal celular en cárceles estaría listo la próxima semana

14 abril 19

Nueve meses después entraría a regir Ley

Reglamento para bloquear señal celular en cárceles estaría listo la próxima semana

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El reglamento para bloquear la señal celular en las cárceles estaría listo la próxima semana.

Aunque la Ley se aprobó desde agosto del año pasado, cuenta con un transitorio que establece que no entrará a regir sino hasta nueve meses después de que el reglamento esté finalizado.

La elaboración del documento está a cargo del Ministerio de Justicia, y uno de sus objetivos es que ninguna de las comunidades cercanas a los centros penitenciarios se vean afectadas con el bloqueo de la señal celular.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, comentó días atrás que sería para la próxima semana que se concluya esta etapa.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que en un año las víctimas de estafas telefónicas perpetuadas desde las cárceles perdieron alrededor de ¢2700 millones.

Según recordó Bertozzi, el principal objetivo de la Ley es que dejen de gestarse esos y otros tipos de delitos desde los centros penitenciarios.

Una vez listo el reglamento, serán los operadores telefónicos en conjunto con Justicia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) los encargados de bloquear la señal en las cárceles.