Estado de la Nación evidencia problemas con alcantarillado sanitario y manejo de aguas residuales

21 marzo 19

A manera general, el agua potable llega a la mayoría de la población

Estado de la Nación evidencia problemas con alcantarillado sanitario y manejo de aguas residuales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El último informe del Estado de la Nación 2018 dejó en evidencia que Costa Rica, en el tema del agua, enfrenta problemas con el alcantarillado sanitario y el manejo de las aguas residuales.

A pesar de que el estudio comprobó que, a nivel general, el agua potable llega a la mayoría de la población, señala que la cobertura de alcantarillado con tratamiento sanitario alcanza el 14,4%, muy distante del 60% que destaca como la media mundial; además, se informa que el 74,4% del tratamiento de aguas residuales se realiza mediante tanques sépticos, lo cual representa un problema pues muchos de ellos no están bien elaborados.

Karen Chacón, investigadora del informe de Estado de la Nación, hizo un repaso por los aspectos más positivos que dejó el estudio con respecto al uso del agua en Costa Rica.

Por otro lado, la investigadora profundizó en los principales retos que tiene el país con respecto al uso del agua.

En cuanto a la cobertura de agua potable en centros de salud, el informe revela que el 97% de los evaluados reciben agua apta para el consumo humano; también, el 87,5% de las aguas intrahospitalarias no presenta contaminación bacteriana.