Seguridad afirma que más de la mitad de armas ligadas a delitos fueron inscritas legalmente

11 marzo 19

Empresas privadas entregaron más de 200 armas para destrucción

Seguridad afirma que más de la mitad de armas ligadas a delitos fueron inscritas legalmente

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública asegura que más de la mitad de armas utilizadas en delitos y decomisadas fueron inicialmente inscritas de manera legal.

De acuerdo con la institución, de 1822 armas decomisadas el 53% fueron inscritas, mientras que el restante tiene un origen desconocido o tienen la serie limada, lo que hace imposible establecer su trazabilidad.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, comentó que la mayoría de armas que fueron inscritas pertenecían a empresas de seguridad privada.

 

 

Este lunes la Asociación de Empresas de Seguridad Privada entregó al Ministerio más de 200 armas de fuego para destruirlas.

La iniciativa fue celebrada por el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien insistió en que sacar esas armas de la calle permite disminuir la problemática de los homicidios, que ya alcanzó las cien víctimas en lo que va del 2019.

 

 

Pese a que los diputados dictaminaron la reforma a la Ley de Armas sin disminuir la cantidad de fusiles que una persona pueda registrar a su nombre, el Ministerio de Seguridad insiste en que debe bajarse la cifra de tres a una.

La institución también impulsa un castigo para aquellas personas que les roben un arma de fuego y no presenten la denuncia ante las autoridades. Se calcula que actualmente hay cerca de 800 armas que pertenecen a empresas de seguridad privada que ya no cuentan con permisos, y su paradero se desconoce.

Etiquetas de esta nota