Caja aplica pruebas para detección de VIH con resultados en cuatro días

12 febrero 19

Urgen a población sexualmente activa a realizarse examen

Caja aplica pruebas para detección de VIH con resultados en cuatro días

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La Caja Costarricense de Seguro Social extendió un llamado para que la población sexualmente activa se realice la prueba rápida para detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual puede ser precursor del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

De acuerdo con la coordinadora del programa de normalización de infecciones de transmisión sexual de la Caja, la Dra. Gloria Terwes, esta prueba rápida está disponible en todos los centros de salud que cuentan con su propio laboratorio clínico y sus resultados se obtienen en menos de cuatro días.

Según explicó la especialista, cualquier persona interesada puede solicitar que le apliquen la prueba, o más bien, esta puede ser sugerida por el médico que la examine, bajo un completo régimen de confidencialidad.

En caso de que el resultado de la prueba rápida sea positivo, se hace un segundo examen con la prueba conocida como Elisa, con la misma muestra de sangre extraída en la primera ocasión. Posteriormente el médico que encargó estos chequeos se encargará de informar al usuario de los resultados.

La Dra. Terwes insistió en que todas las personas sexualmente activas y especialmente quienes saben que tienen comportamientos de riesgo deben realizarse esta prueba una vez al año.