EEUU confirmó que no utilizará la fuerza militar para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela

08 febrero 19

Washington está trabajando con Juan Guaidó y gobiernos de la región para que la ayuda llegue

EEUU confirmó que no utilizará la fuerza militar para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Por Infobae

«La inhumanidad del régimen es algo que no se ha visto en la historia moderna». Así de concreta fue Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, respecto a la posición del dictador Nicolás Maduro de bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria enviado por la comunidad internacional.

«La política del régimen es promover y aumentar el sufrimiento del pueblo venezolano», indicó la diplomática norteamericana, durante una teleconferencia desde el Departamento de Estado de la que participó Infobae.
«El régimen no sólo ha dejado en bancarrota a Venezuela, sino que ahora está impidiendo que entre la ayuda humanitaria que los venezolanos desesperadamente reclaman», agregó.

Ante el bloqueo impuesto por la dictadura chavista, Breier reconoció que Estados Unidos «está coordinando con Juan Guaidó y su equipo de expertos, gobiernos de la región y organismos humanitarios, la logística para garantizar una movilización eficiente y segura» de la ayuda humanitaria, y que no utilizarán la fuerza militar si persiste la negativa del régimen.

«No vamos a entrar por la fuerza. Es un movimiento civil, de ayuda humanitaria», apuntó.

La Subsecretaria de Estado para Asuntos de Occidente destacó el compromiso del gobierno de Donald Trump con la causa venezolana. La primera parte de la ayuda que EEUU prometió enviar ya se encuentra en Cúcuta, en la frontera con Colombia, lista para ser entregada cuando esto sea posible.

Sin embargo, aclaró: «El envío inicial es la primera parte del compromiso de EEUU con Venezuela. Queda mucho trabajo por hacer. Nuestro compromiso con el pueblo venezolano no comienza ni termina hoy».

Breier llamó a la comunidad internacional a unirse a los esfuerzos de EEUU, así como a organizaciones y entidades privadas. Subrayó, además, el apoyo que recibió Guaidó por parte de 49 países de todo el mundo.
«Llegar a 49 apoyos en dos semanas es algo impresionante, es un momento muy importante en el escenario global. Estamos trabajando en la diplomacia con otros países y vamos a seguir trabajando para sumar más apoyos», manifestó.

En respuesta a aquellos que aún reconocen a Maduro como presidente de Venezuela, sostuvo: «El contraste entre Guaidó y Maduro es visible. Mientras Guaidó pide ayuda humanitaria, Maduro sigue bloqueando su ingreso».

Este viernes, el dictador reiteró su rechazo a recibir la asistencia humanitaria y acusó a EEUU de montar un «show» para «invadir» el territorio venezolano. Al respecto, Breier aseguró que «la única invasión» que existe en Venezuela «es la cubana».

Pese a aclarar que Estados Unidos no utilizará la fuerza para ingresar los alimentos y medicamentos para la población, la diplomática norteamericano envió un mensaje directo a las Fuerzas Armadas del régimen: «Es el momento para apoyar al pueblo, a sus hermanos venezolanos, es el momento de tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, la única opción es apoyar al pueblo».

El pasado 24 de enero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que Washington proporcionaría más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria inicial para el pueblo venezolano.
«Esta asistencia brindará suministros médicos que se necesitan con urgencia y estará dirigida a las poblaciones más vulnerables de Venezuela», remarcó Breier.

Recordó, en tanto, que desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha aportado más de 140 millones de dólares. De esa cifra, 97 millones han sido destinados a ayuda humanitaria, y 44 millones para respaldar a los países que han recibido a los millones de refugiados venezolanos.

«La asistencia estadounidense incluye ayuda para los ciudadanos venezolanos en 17 países de la región, incluidos Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú, y Trinidad y Tobago».