Activistas afirman que Fiscalía no acusará a pareja de mujeres que se casó en 2015

05 febrero 19

Matrimonio entre Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo

Activistas afirman que Fiscalía no acusará a pareja de mujeres que se casó en 2015

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La comunidad LGBTI asegura que la Fiscalía dio marcha atrás con su posición de acusar a la pareja de mujeres que contrajo matrimonio en el 2015, así como al notario que las casó y a los testigos de la boda.

Este martes inició la audiencia preliminar en que se tenía previsto decidir si el caso se eleva o no a juicio, según lo dio a conocer semanas atrás el Movimiento Diversidad.

El presidente de esa organización, Geovanny Delgado, aseguró que en el inicio de la audiencia la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa. Es decir, que se archive y no continúe el proceso penal en contra de los imputados.

  

 

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio aprovechando un error del Registro Civil, que inscribió a una de ellas con el sexo masculino. Tras darse a conocer la situación, la Fiscalía abrió una investigación por el supuesto delito de matrimonio ilegal.

Para el representante del Movimiento Diversidad, no tendría sentido que el juez decida elevar el caso a juicio, si la Fiscalía optó por no acusar a los involucrados.

 

 

Los activistas realizaron una protesta pacífica este martes previo a la audiencia, en los Tribunales de San José, para exigir el respeto de los Derechos Humanos.

En agosto del año pasado la Sala IV avaló el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Costa Rica. Sin embargo, el país aún no cuenta con el marco jurídico para que esas uniones entren en vigencia.

Etiquetas de esta nota