CCSS asegura que violencia y abusos sexuales contra mujeres disminuyeron en 2018

30 enero 19

Ejecutivos de la CCSS comparecieron en la Asamblea Legislativa

CCSS asegura que violencia y abusos sexuales contra mujeres disminuyeron en 2018

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), anunció en la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, que se presentó una disminución en la cantidad de embarazos adolescentes, además se redujeron los casos por violencia y abuso sexual contra mujeres entre el año 2017 y 2018.

Según datos de la institución en el 2017 la red institucional atendió a 3390 mujeres víctimas de abuso sexual mientras que en el 2018 esa cifra llegó a los 2932 casos, lo que representa una reducción.

Sobre este tema, los diputados consultaron a las autoridades de la CCSS sobre el protocolo de pastillas anticonceptivas de emergencia, para las personas víctimas de violación; el Gerente Médico Roberto Cervantes, indicó que dicho procedimiento se aplica debidamente.

Sobre las mujeres atendidas por violencia, en el 2017, la red institucional reportó 8842 casos, mientras que en el 2018 se atendieron a 7917 mujeres.

Por otro lado, los congresistas cuestionaron a los directivos de la Caja, la falta de mamógrafos en diferentes centros médicos; el Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, manifestó que trabajan en una red de ampliación de cobertura que procurará el servicio de mamógrafos en todo el país.

Los datos suministrados por la CCSS, evidenciaron que también disminuyeron los embarazos de madres en adolescencia, ya que en el 2018 se registraron 774 casos menos, comparado al registro del año 2017.