Presidente de Sala IV asegura que sentencia sobre uniones de hecho ‘está muy avanzada’

22 enero 19

Fallo reconoce uniones de hecho entre parejas del mismo sexo

Presidente de Sala IV asegura que sentencia sobre uniones de hecho ‘está muy avanzada’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV no cuenta con una fecha definida para completar la sentencia que avala las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo.

Activistas reclamaron en las últimas semanas un retraso en la notificación de la sentencia integral, que permitiría el reconocimiento inmediato de derechos a las parejas que suman años de convivencia.

Sin embargo, el presidente a.i de la Sala IV, Fernando Castillo, aseguró que el proceso para dar a conocer el fallo integral ya está ‘muy avanzado’.

 

 

Desde el pasado 8 de agosto la Sala IV declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada en el 2013 por el abogado Yashin Castrillo, eliminando así artículos del Código de Familia que impedían el reconocimiento de las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo.

Para el magistrado Castillo, el tiempo transcurrido se justifica por la cantidad de asuntos que debió atender el Tribunal durante el 2018.

 

 

Al igual que con las uniones de hecho, la Sala IV avaló el matrimonio igualitario. Sin embargo, la sentencia de ese último expediente fue notificada a los diputados desde el pasado 14 de noviembre, con el objetivo de que entre a regir a más tardar en mayo del 2020.