44 empresas serán denunciadas ante Tribunales de Trabajo por faltar al pago de aguinaldo

21 enero 19

Denuncias incrementaron 4.5 veces con respecto a periodo anterior

44 empresas serán denunciadas ante Tribunales de Trabajo por faltar al pago de aguinaldo

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social confirmó que elevarán a juicio 44 casos de patrones morosos con el pago del aguinaldo durante el año 2018.

De acuerdo con los datos recogidos por el mismo Ministerio desde el pasado 21 de diciembre, en este momento 786 personas se ven afectadas por la falta de este salario extraordinario, el cual es obligatorio por ley.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, confirmó que las empresas morosas podrían ser multadas por hasta ¢10 millones de colones.

Las autoridades atribuyen el aumento de 4.5 veces en cuanto a la cantidad de denuncias, respecto a 2017, a la implementación de la app “TrabajoCR”, con la que se formalizaron 275 reclamos.

En total, el Ministerio de Trabajo contabilizó 525 patrones morosos y 992 denuncias individuales, de las cuales 66% pertenecen a la Región Central del país. Solamente quedan pendientes de atención 5 casos, en los cuales no se han realizado visitas o inspecciones.

El aguinaldo es un derecho obligatorio para todos los trabajadores que hayan laborado al menos un mes con una empresa antes de la fecha límite de pago, la cual siempre es el 20 de diciembre.