Volcán Turrialba presenta mucha inestabilidad y reapertura sería en 6 meses o un año

14 enero 19

La carretera de acceso al Parque Nacional es uno de los principales problemas

Volcán Turrialba presenta mucha inestabilidad y reapertura sería en 6 meses o un año

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conjunto con otras instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), vigilan la actividad de los diferentes volcanes que se encuentran en el país.

Actualmente, el Volcán Turrialba vive una situación similar a la que presentó el Poás hace algunos meses, con un cierre total en la visitación debido a las condiciones de inestabilidad que presenta a raíz de constantes erupciones que, a pesar de ser pequeñas, no disminuyen, por lo que su reapertura sería en 6 meses o un año.

Como parte de las medidas de seguridad adoptadas en el Volcán Turrialba, se instalaron 7 refugios temporales de protección siguiendo la misma línea de los construidos en el Poás. Además, mencionaron que la carretera de acceso se encuentra en malas condiciones y es necesario trabajar en ella si se quiere pensar en reabrir el coloso.

Alexander Solís, presidente de la CNE, habló sobre los trabajos de monitoreo de la actividad volcánica en general en nuestro país.

Por otro lado, Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), habló sobre la actividad que presenta propiamente el Volcán Turrialba.

Desde la CNE piden a la población respetar las zonas de restricción volcánica ubicadas en los alrededores del Turrialba para evitar alguna emergencia. La restricción inicia a 2 kilómetros de la entrada al Parque Nacional.