Permisos Sanitarios de Funcionamiento se ahora otorgarán en siete días y no en tres meses

10 enero 19

Se elimina inspección previa

Permisos Sanitarios de Funcionamiento se ahora otorgarán en siete días y no en tres meses

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Mediante un decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Ministerio de Salud, se eliminará el requisito de inspección previa para otorgar el Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Con esta medida, se agilizarán los trámites administrativos de estos permisos, permitiendo que sean emitidos en 7 días, en vez de 91, como sucede actualmente.

De acuerdo con el ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, quienes soliciten este permiso deberán presentar una carta jurada con la que certifiquen las adecuadas condiciones del local.

Las autoridades no dejarán por fuera las inspecciones sanitarias, solo se realizarán mientras los establecimientos ya estén funcionando.

Esta iniciativa surgió durante uno de los Talleres de Sensibilización de la Ventanilla Única de Inversión (VUI). Este es un proyecto país que pretende crear plataformas integradas y centralizadas que permitan simplificar procesos y trámites requeridos por las empresas para invertir o instalarse en el país.

De acuerdo con las autoridades que firmaron este decreto ejecutivo, la aplicación del mismo tendrá un periodo transitorio de dos meses, es decir, comenzará a regir durante l próximo mes de marzo.