China y EEUU concluyeron la primera ronda de negociaciones de la tregua en la guerra comercial

09 enero 19

Las conversaciones se extendieron una jornada más de lo planeado

China y EEUU concluyeron la primera ronda de negociaciones de la tregua en la guerra comercial

Por Infobae

La primera ronda de negociaciones cara a cara entre representantes de China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países finalizó este miércoles en Beijing.

«Las conversaciones han ido bien», se limitó a decir al salir el subsecretario estadounidense de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior Ted McKinney, en declaraciones que recoge el diario South China Morning Post.

En tanto, las acciones mundiales ampliaron sus ganancias hasta alcanzar un máximo en cuatro semanas, según reportó Reuters, alentadas por el optimismo en el avance del diálogo entre las dos potencias económicas.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang informó: «Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China acaban de concluir. Si los resultados son positivos, sería beneficioso tanto para China como para Estados Unidos y sería una buena noticia para la economía mundial».

A pesar de que en un principio la reunión estaba prevista para los días 7 y 8, las negociaciones continuaron el martes hasta bien entrada la noche y ambas partes decidieron prolongarlas un día más. «Solo puedo decir que el hecho de que las conversaciones se hayan prolongado demuestra que las dos partes se las han tomado muy en serio», apuntó el portavoz.

Sin embargo, Lu no avanzó el resultado del encuentro de ni detalló si se han planeado más conversaciones en el futuro.

Se trata de la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

La delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish, también contó con miembros de otros departamentos como Energía, Agricultura o Tesoro.

Por su parte, la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, participó en una de las reuniones mantenidas el lunes, confirmó Lu

Wall Street subió el martes por tercera sesión consecutiva impulsada por el optimismo en las conversaciones entre China y Estados Unidos sobre su conflicto comercial. Las últimas noticias muestran que las tensiones comerciales «no son tan nefastas como se esperaba», dijo Frances Donald, analista de Manulife Asset Management.

Además de un escueto mensaje de Trump en Twitter, el diario The Wall Street Journal dio otro soplo de confianza el martes al informar que «las diferencias en los aspectos comerciales se estaban reduciendo» y que se avanzó en mayores compras de China de bienes y servicios estadounidenses.

Antes de fin de mes podrían concretarse discusiones a nivel ministerial, según el diario.

Desde la tregua entre Beijing y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25% de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.