PCF y Fiscalía allanaron Movistar y un bufete de abogados por supuesta defraudación fiscal

08 enero 19

Monto del desfalco sería de ¢1251 millones

PCF y Fiscalía allanaron Movistar y un bufete de abogados por supuesta defraudación fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

La mañana de este martes, oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF) junto a la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, realizaron un allanamiento a las oficinas de Movistar, además, al bufete de abogados Zurcher Odio y Raven.

El objetivo principal fue de recabar pruebas sobre un presunto delito de defraudación fiscal en contra de la hacienda pública.

El jefe de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespin, comentó las acciones realizadas esta mañana.

La denuncia fue presentada el pasado 14 de diciembre por las autoridades de Hacienda, en la que aseguran que la empresa Telefónica realizó acciones fraudulentas.

Según la Fiscalía, Telefónica creó una empresa filial para vender los activos indispensables con los que realizaban la actividad económica. Las dos compañías firmaron un contrato de compra y venta para el financiamiento de los activos.

Al parecer, Telefónica otorgó un préstamo a la empresa filial para que comprara dichos activos, ya que no poseía solvencia económica.

Malespín comentó que luego de revisar la denuncia de Hacienda, el Ministerio Público emitió la orden de allanamiento.

Con las acciones realizadas por la empresa, aparentemente evadió el pago de 1251 millones de colones por concepto de impuesto sobre las utilidades del periodo 2017.

Hasta el momento en el caso se investigan a seis personas apellidos Neggelli, Torres, Arroyo, Donato, López y Mena.