Organismo de Investigación Judicial decomisó 32 toneladas de cocaína en el 2018

02 enero 19

Tráfico de drogas aumentó el último año

Organismo de Investigación Judicial decomisó 32 toneladas de cocaína en el 2018

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el año 2018 logró incautar más de 32 toneladas de cocaína.

Según el Director del OIJ, Walter Espinoza, en los últimos meses existió un incremento en la producción de dicha sustancia, producto de la demanda de países como México y Estados Unidos.

De acuerdo con Espinoza, Costa Rica y Panamá son los países en los que más se decomisa esta droga en la región, sin embargo, el aumento de la producción generó que se incautaran más de 17 toneladas en Guatemala, país que hasta hace algunos años reportaba poco decomiso.

Por su parte, señaló que los productores de cocaína mejoraron la capacidad de generar más producto por hectárea, aumentando la exportación del estupefaciente.

Espinoza asegura que estos decomisos no están ligados con las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo, no descarta que el incremento en el tráfico esté ligado a la producción generada por la desmovilización de dicha organización.

Para el OIJ, uno de los principales objetivos durante el 2019 es lograr una mayor incautación de drogas, así como armas y dinero generados por el narcotráfico.