La nueva política migratoria en México no criminaliza a los migrantes

19 diciembre 18

El canciller mexicano, junto con la secretaria de Gobernación, presentaron el Programa Nacional de Migración 2018

La nueva política migratoria en México no criminaliza a los migrantes

 

Un día después que el Gobierno de México anunciara el acuerdo para la inversión millonaria que se hará en materia de migración, a partir del próximo año, y en el que Estados Unidos aportará más de 10.000 millones de dólares; el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México y Estados Unidos establecieron un acuerdo para atender las causas reales de la migración.

Ebrard, junto con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, presentó el Programa Nacional de Migración 2018-2014, el mismo día en que la asamblea de la ONU aprobara el Pacto Para una Migración Ordenada y Segura, firmado por 152 país del mundo.

«México es el primer país del mundo que está ajustando sus políticas migratorias al pacto que hoy se firmó. Ahora lo que sigue es cumplir con todas estas disposiciones», señaló el secretario de relaciones exteriores.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard explicaron que en México se terminará con la política de criminalización al migrante y se hará una reestructura «desde sus entrañas» al Instituto Nacional de Migración (INM), para que esta visión cambie, indicó la secretaria de Gobernación.

La Política Migratoria del nuevo gobierno estará regida por dos ejes: el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los migrantes y el desarrollo social y económico en las regiones que los expulsan, además que se trabajará de manera estrecha con la sociedad civil.

Olga Sánchez destacó el nuevo diálogo que se esta dando con los países de Centroamérica en temas migratorios y la renovación de las relaciones con Estados Unidos, con quien por primera vez en la historia se llega a un acuerdo que abarque las causas de la migración y no sólo políticas de contención de este fenómeno.

Anunciaron también que se va a atender con prioridad a los ciudadanos mexicanos en el exterior, particularmente los que viven en Estados Unidos, que rondan los 24 millones de personas.

La titular de la Secretaría de Gobernación expresó el gran desafío que este tema representa para el país, pues con la nueva política se busca que la migración sea voluntaria y no obligada por la pobreza, violencia o marginación.

La iniciativa ya fue presentada al mandatario, Andrés Manuel López Obrador y está elaborado conforme a los lineamientos del pacto de Marrakech y contempla la creación de una Comisión de Protección Integral para para los niños migrantes.

Etiquetas de esta nota