Médico y enfermero se salvan de ir a prisión tras condena por mala praxis durante parto

18 diciembre 18

Ingresó al hospital con embarazo post término

Médico y enfermero se salvan de ir a prisión tras condena por mala praxis durante parto

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El pasado miércoles, la Fiscalía de Grecia logró la condena de un médico y un enfermero de apellidos Montero Guzmán y Gutierrez Mora, respectivamente, por provocar la muerte de un bebé durante el parto.

Los especialistas fueron condenados a tres años de prisión y también inhabilitados para ejercer sus cargos durante el mismo periodo, sin embargo, el Tribunal Penal de Grecia les otorgó el beneficio de ejecución de la pena. Por esta razón, los declarados culpables solo irían a la cárcel por cometer un nuevo delito durante esos tres años.

El abogado penalista, Gustavo Ocampo, comentó las razones por las que se podría otorgar este beneficio.

Ocampo también explicó que la ejecución condicional de la pena podría revocarse en caso de que los imputados cometan un delito doloso.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2011 en el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia. La mujer, de apellido Alfaro, fue internada durante el día en centro médico con un embarazo post término de 41 semanas.

La prueba aportada durante el debate demostró que la ofendida fue inducida a parto, pero, debido al mal manejo médico, su bebé murió en horas de la noche, al aspirar líquido amniótico meconial, es decir, al ingerir materia fecal dentro del útero.