Hacienda imposibilitado para revelar nombre de 96 grandes contribuyentes que le adeudan ¢560.000 millones

06 diciembre 18

Sala IV únicamente ordenó dar registro de empresas que reportan cero ganancias

Hacienda imposibilitado para revelar nombre de 96 grandes contribuyentes que le adeudan ¢560.000 millones

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este miércoles el Ministerio de Hacienda dio a conocer una lista de 131 empresas que reportaron, al menos una vez, cero ganancias en el periodo del 2012 al 2017.

Dentro de ese número de grandes contribuyentes figuran 96 empresas a las que la Dirección de Tributación les cobra ¢156.000 millones pues encontraron algún tipo de irregularidad en su presentación de impuestos; sin embargo, Hacienda dio a conocer que no puede revelar el nombre de estas compañías.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó la razón por la que no pueden revelar datos de los 96 grandes contribuyentes con irregularidades en la presentación de impuestos.

Además, Vargas explicó las acciones que ha tomado Haciendo durante los últimos años con las empresas que reportan cero ganancias.

Desde Tributación también dijeron que, si ocurre un procedimiento como el recurso de amparo interpuesto para obtener la lista de contribuyentes, Hacienda se vería en la necesidad de revelar el nombre de las 96 empresas con irregularidades.