Garante de la Ética comparecerá ante diputados por informe que avala nombramientos en Cancillería

29 noviembre 18

Se trata del exvicepresidente de la Corte, José Manuel Arroyo (el del centro con corbata)

Garante de la Ética comparecerá ante diputados por informe que avala nombramientos en Cancillería

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron que el Garante de la Ética del Gobierno, José Manuel Arroyo, comparezca ante ellos.

Arroyo deberá aclarar a los diputados por qué emitió un informe donde aseguró que son legales los nombramientos que realizó la canciller de la República, Epsy Campbell, en dos direcciones del ministerio que dirige.

La diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, dijo que es necesario llevar a comparecer a Arroyo porque el presidente de la República, Carlos Alvarado, depositó en él la confianza de asesorarle y hablarle en temas país.

La moción se aprobó cuatro a tres, donde los liberacionistas Yorlenny León y Luis Fernando Chacón se opusieron.

Tanto León como Chacón alegaron que la Comisión de Ingreso y Gasto Público no es el mejor lugar para que Arroyo hable sobre su informe hecho a petición de la Canciller, ya que él no es funcionario público.

Al respecto, Nicolás manifestó sorpresa y dijo que ella sostuvo la moción para no encubrir al garante de la ética.

Los diputados realizan una investigación para determinar si los nombramientos a dedo en Cancillería son ilegales.

Este jueves, la Casa Amarilla emitió un documento donde aseguró que desde julio anterior Epsy Campbell envió información de las contrataciones a la Fiscalía y la Procuraduría General.

NOTA DEL PERIODISTA: Esta nota se actualizó a las 05:32 p.m. del 29 de noviembre del 2018, con la información del último párrafo.