Fiscalía busca pruebas por ‘pifia’ de $14 millones en acceso a megapuerto de Moín

27 noviembre 18

Allanó constructoras y tres instituciones

Fiscalía busca pruebas por ‘pifia’ de $14 millones en acceso a megapuerto de Moín

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público allanó este martes cuatro puntos específicos, en búsqueda de pruebas por la ‘pifia’ que generó un sobreprecio de $14 millones en la carretera de acceso a la nueva terminal de contenedores, ubicada en Moín de Limón.

Los allanamientos se realizaron en las oficinas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Consorcio Atlántico Ruta 257, conformado por las compañías MECO y Puentes y Calzadas.

La vocera de Conavi, Adriana Castillo, indicó que la institución está colaborando con las pesquisas judiciales.

 

 

En un inicio el costo de la obra se calculó en $72 millones. Sin embargo, un faltante de 80 metros impidió conectar la Ruta 32 con la entrada al megapuerto de APM Terminals, generando así un gasto adicional de $14 millones para garantizar el acceso.

La hipótesis de la Fiscalía Anticorrupción es que no existieron errores de diseño, sino que desde el inicio del proyecto se conocía del faltante para acceder a la terminal, así como el gasto adicional que eso generaría a la Hacienda Pública.

Esa posición es contrastada por la de Conavi, que asegura que se detectó el problema cuando el proyecto ya estaba en marcha.

 

 

El delito investigado es influencia contra la hacienda pública, regulado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, que contempla penas de entre dos y ocho años de prisión. De momento no hay personas imputadas.