Didier Drogba dice adiós: llevó al Chelsea a la gloria y frenó una guerra civil en Costa de Marfil

22 noviembre 18

Tuvo carrera de 20 años

Didier Drogba dice adiós: llevó al Chelsea a la gloria y frenó una guerra civil en Costa de Marfil

Por Infobae

Didier Drogba anunció su retiro definitivo del fútbol profesional y culminó así una carrera cuyos éxitos lo convirtieron en un ídolo en su país, Costa de Marfil, pero fueron sus gestos los que lo convirtieron en un héroe.

Las estadísticas dirán que en 805 partidos convirtió 370 goles, que en 11 años vistió la camiseta de ocho clubes, jugó tres Mundiales y ganó 16 títulos, incluido el de la Champions League 2012 con el Chelsea. En esa ocasión, el centrodelantero marcó el empate para su equipo en el minuto 88 ante el Bayern Múnich y en los penales convirtió el quinto y definitivo para darle el trofeo al club inglés por primera vez en su historia.

Este jueves, en su cuenta de Instagram anunció su retiro con una imagen vieja con su equipo juvenil: «1989, cuándo o dónde todo comenzó. Cuando pienso en los últimos 20 años de mi carrera profesional, mirando esta foto no puedo sentirme más orgulloso de lo que logré como jugador, pero lo más importante fue cómo este viaje me formó como hombre».

El día que Drogba fue la figura ante el Bayern Múnich de la Champions League

A pesar de no haber jugado nunca en su país, Drogba mantuvo su nacionalidad marfileña y defendió los colores de su tierra natal en el seleccionado. Su presencia en el equipo fue clave en la clasificación al Mundial de Alemania 2006, cuando en el último partido el equipo se impuso por 3 a 1 en Sudán y obtuvo los boletos al certamen.

En ese entonces, el país estaba inmerso en una guerra civil y tras la clasificación, el capitán del equipo hizo entrar a los periodistas para que filmen la alegría del plantel. En un momento, Drogba tomó un micrófono y le dejó un mensaje al pueblo armado: «Marfileños del norte al sur y del centro al oeste. Hemos demostrado hoy que Costa de Marfil puede cohabitar».

Tras su mensaje, todos los jugadores se arrodillaron y le pidieron a los grupos violentos que cesen el fuego: «Por favor, dejen todos las armas. Que haya elecciones, que se organicen unas elecciones y todo saldrá bien». En 2007, la guerra finalmente cesó con una tregua entre los dos bandos.

Drogba disputó también los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque en ambas ediciones Costa de Marfil no pasó más allá de la primera ronda. Las dos posibilidades de sumar un título con su nación se le escaparon en la Copa de las Naciones Africanas, primero en 2006, cuando perdió la final ante el local, Egipto, y luego en 2012, cuando fue derrotado ante Zambia.

En el Chelsea FC de Inglaterra ganó además 13 títulos locales, en el que se destacan cuatro Premier League, campeonato del que fue goleador en 2007 y 2010, gracias a su enorme potencia y capacidad de marcar.

En 2015 se despidió del elenco inglés y vistió las camisetas del Galatasaray, de Turquía, Shanghái Shenhua, de China, del Montreal Impact, de Canadá, y del Phoenix Rising FC, de Estados Unidos, club del que también es copropietario.

Drogba se retiró. Sus goles quedarán en la memoria de todos sus fans y de los amantes del fútbol que lo recordarán como uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos y uno de los delanteros más potentes de la historia.

Etiquetas de esta nota