Diputados impulsan reformas a reglamento legislativo para agilizar trámite de leyes

15 noviembre 18

Cinco bancadas se alinean para encaminar cambios

Diputados impulsan reformas a reglamento legislativo para agilizar trámite de leyes

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados impulsan una serie de reformas al reglamento del Congreso, con el fin de agilizar los trámites que llevan los proyectos de ley. Uno de los mecanismos que más sobresalen es la inclusión de una tercera vía rápida para aprobar las iniciativas.

Esta nueva vía se aprobaría con una moción por mayoría absoluta excepto cuando el texto al que se le aplique trate de impuestos, convenios internacionales, o venta de activos públicos. En esos casos necesitará el apoyo de 38 diputados.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, destacó que la diferencia de este proceso con los dos ya existentes de vía rápida, es que el procedimiento queda plasmado en el reglamento de la Asamblea Legislativa.

En la presentación de la iniciativa no estuvieron las fracciones del Partido Republicano Social Cristiano y del Frente Amplio. Al respecto, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, dijo que es muy difícil que una reforma cuente con el apoyo de los 57 legisladores.

En total son 22 cambios o creación de artículos al reglamento, que buscan tramitar ágilmente los proyectos de ley y así evitar que se empantanen por años.

Ya presentando el proyecto de ley, debe pasar al Plenario para asignarle una comisión y que inicie el camino hacia la discusión en primer debate.