Pensiones a los ex presidentes en México tienen sus días contados

01 noviembre 18

Con Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Pensiones a los ex presidentes en México tienen sus días contados

Por Infobae

El presidente del senado mexicano, Martí Batres Guadarrama, ordenó la publicación de una ley que limita los salarios de los trabajadores del gobierno, con la cual se pone final a millonarias pensiones a las que hasta ahora tienen derecho los ex mandatarios en el país.

La llamada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, fija el límite de pago máximo a burócratas de todos los niveles para evitar que ganen más que el presidente de la República en funciones.

La ley fue aprobada el 13 de septiembre, pero al pasar los 30 días reglamentarios para su divulgación, Batres Guadarrama aseguró en su cuenta de Twitter que había exigido a la Secretaría de Gobernación (Interior) su publicación en el Diario Oficia de la Federación.

«Una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación», señaló Batres, lo que fue celebrado por integrantes de su partido político, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las distintas cámaras.

Dicha Ley se establece que todo servidor público podrá recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su desempeño, el cual deberá ser proporcional a las responsabilidades que tenía en su cargo, comisión o función.

Estas contemplan toda retribución, remuneración o percepción en efectivo, especie, entre las que se incluyen las dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

El gobierno mexicano designa más de 40 millones de pesos (casi dos millones de dólares) al año para el pago de pensiones vitalicias de los ex presidentes de México,así como en su personal de seguridad y su equipo de colaboradores.

De los cinco ex presidentes vivos, sólo dos no han renunciando al cobro de la pensión: Luis Echeverría Álvarez y Vicente Fox Quesada, otro más, Felipe Calderón Hinojosa, la dona a la beneficencia. Sin embargo, sus equipos de seguridad y ayudantes son pagados por el Estado.

Calderón Hinojosa, aseguró que retirarle la pensión a los ex presidentes es un acto irresponsable, ya que pone en peligro tanto su seguridad como la de su familia.

A su vez, Vicente Fox, comentó que no deberían despojarlo de su pensión, ya que la usa para vivir, pero añadió que si es una decisión que se tomará por el bien del pueblo, la tendrá que acatar.

Etiquetas de esta nota