Reo debió regresar a prisión preventiva porque no había tobilleras de su talla

02 octubre 18

Autoridades únicamente contaban con tallas S, M y L

Reo debió regresar a prisión preventiva porque no había tobilleras de su talla

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La talla de la tobillera electrónica le impidió a un reo dejar la cárcel, pese a que un juez aprobó un cambio en sus medidas cautelares.

El hombre, quien descontaba prisión preventiva, recibió autorización para dejar la cárcel y mantenerse apegado a la investigación a través del monitoreo electrónico. Sin embargo, las autoridades no contaban con un dispositivo que se ajustara a su tobillo o a su brazo, por lo que fue enviado nuevamente a prisión.

La situación fue reclamada por el reo a través de un recurso de amparo en contra del Ministerio de Justicia, el Juzgado Penal de Alajuela y las autoridades de la cárcel La Reforma; que los magistrados declararon con lugar.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, catalogó el caso como sumamente atípico.

Por otra parte, Acuña comentó que en un caso como estos el juez debe valorar las condiciones particulares del privado de libertad, para imponer una medida cautelar mientras se resuelve el caso.

La Sala IV no solo condenó que la administración de Justicia únicamente contara con tallas S, M y L de brazaletes electrónicos, sino también que se extendiera al privado de libertad la prisión preventiva.