Fiscalía indagó a exdiputado Abelino Esquivel por supuestos cobros ilegales a asesores

31 agosto 18
Fiscalía indagó a exdiputado Abelino Esquivel por supuestos cobros ilegales a asesores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía de Fraudes indagó este viernes al exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, por supuestos cobros indebidos a sus asesores en la Asamblea Legislativa.

Esquivel es investigado por el Ministerio Público desde el pasado mes de abril, cuando tres colaboradores de su despacho denunciaron que les cobraban parte de su salario a cambio de permitirles mantener su trabajo.

Adicionalmente, la Fiscalía investiga a Uray Esquivel, hermana del exdiputado, y a la esposa, de apellidos Cortés Oporto; quienes también brindaron su declaración este viernes.

Los tres son investigados por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, según detalló el órgano acusador del Estado.

En apariencia, el dinero que Esquivel cobraba a sus asesores, que oscilaba los ¢500 mil mensuales, lo recibía su hermana, quien era su jefa de despacho. Además, la Fiscalía presume que la esposa del excongresista recibía salario de asesora, pese a que nunca se presentó a laborar en el Congreso.

La causa penal se mantiene en etapa preparatoria, que consiste en la recolección y el análisis de pruebas.