Sin categoría

Aresep rechaza alza de 59% en tarifas de agua pretendida por AyA

13 agosto 18

Considera que ajustes aprobados en 2017 le generan suficientes recursos

Aresep rechaza alza de 59% en tarifas de agua pretendida por AyA

 

Por. Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la solicitud de aumento del 59% en las tarifas de agua potable.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó un aumento del 29% para agosto, así como un 25% adicional para enero del 2019 y un 6% más para enero del 2020, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero de la institución.

No obstante, la Aresep consideró que la solicitud excede los límites del modelo tarifario vigente. Además, se estimó que el AyA puede obtener ingresos suficientes con las mismas tarifas que le fueron aprobadas desde el año pasado.

El defensor a.i de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, recordó que la Defensoría se opuso al ajuste por considerarlo desproporcionado.

 

 

Pese a tratarse de un alza del 59%, únicamente la Defensoría y la Consejería del Usuario de la Aresep se opusieron. Por este motivo, Cordero hizo un llamado a organizaciones sociales para que también se sumen a analizar este tipo de alzas cuando se presentan.

 

 

La Aresep también tomó en cuenta que el AyA muestra lentitud para ejecutar los recursos destinados a proyectos, por lo que aprobar el alza solicitada hubiese encarecido el servicio de acueducto y aumentado los fondos acumulados de años anteriores.