Oposición venezolana advierte de ola de represiones por explosiones en acto de Maduro

05 agosto 18

Presunto atentado contra presidente fue este sábado

Oposición venezolana advierte de ola de represiones por explosiones en acto de Maduro

La coalición opositora venezolana Frente Amplio señaló este domingo en un comunicado que la solución a la profunda crisis política y económica que padece el país es «democrática», horas después de que el presidente Nicolás Maduro saliera ileso de un atentado con explosivos cuando participaba un acto con militares en Caracas.

«Desde el Frente Amplio Venezuela Libre reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional», dijo la plataforma en un comunicado, en el que también advirtió que la dictadura podría aprovechar la situación para lanzar una ola represiva contra los sectores que realizan protestas.

El Frente Amplio afirmó que «aún está por verse» si el suceso «realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales», al tiempo que pidió esperar los resultados de las investigaciones.

Críticos de Maduro dijeron que el gobierno podría usar el confuso incidente del sábado como un pretexto para atacar a sus adversarios con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelamiento de líderes conocidos y prohibición para que otros ocupen cargo públicos.

«Alertamos contra el intento del gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho», dijo la alainza opositora.

Maduro aseguró el sábado en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, así como la «ultraderecha» de ese país y de Venezuela, están tras el supuesto atentado en su contra.

Pero el Frente Amplio rechazó estas acusaciones, a las que calificó como «genéricas» e «irresponsables».

«Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria», se añade en el comunicado.

Un grupo poco conocido llamado «Soldados de Franelas» se atribuyó el sábado la responsabilidad del incidente. En mensajes en las redes sociales, el grupo dijo que había planeado volar dos drones, pero que los francotiradores los derribaron.

Las manifestaciones opositoras, prácticamente diarias, ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.