China advirtió a Estados Unidos que podría imponerle aranceles por 60 mil millones de dólares

03 agosto 18

El Ministerio de Comercio del gobierno de Beijing afirmó que la medida responde a «las acciones de EEUU»

China advirtió a Estados Unidos que podría imponerle aranceles por 60 mil millones de dólares

China se declaró este viernes dispuesta a imponer nuevos aranceles a importaciones de bienes estadounidenses que suman unos 60.000 millones de dólares anuales, en un momento en que Washington aumenta la presión sobre Pekín arriesgándose a una escalada del conflicto comercial.

En un comunicado, el ministerio chino de Comercio afirmó que la aplicación de estos nuevos aranceles «depende de las acciones de Estados Unidos», en alusión a la reciente amenaza de la Casa Blanca de aumentar de 10% a 25% las tasas a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

«El presidente Trump ha pedido (al responsable de Comercio Exterior, Robert) Lighthizer queconsidere incrementar el nivel propuesto para estos aranceles del 10% al 25%», explicó esta semana a los periodistas un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió permanecer en el anonimato.

La imposición de gravámenes del 25 % a estos productos significa duplicar con creces el incremento del 10 % que la Administración Trump había anunciado a principios de julio, después de la respuesta de Pekín a los primeros aranceles ordenados por Washington.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, en inglés) analizará en las próximas semanas esta propuesta del mandatario y abrirá un periodo de consulta pública al final de agosto para que las empresas estadounidenses puedan ofrecer su opinión sobre estas sanciones.

A pesar de que algunos medios estadounidenses han relacionado la propuesta de aumento de los gravámenes con una fuerte caída en el valor de la moneda china, los funcionarios descartaron esa idea.

«Queremos que escuchen nuestras recomendaciones, abran su mercado y dejen de perjudicar a los trabajadores estadounidenses», indicó al respecto un altos cargos del Gobierno en una conferencia telefónica.

Los aranceles propuestos en esta ocasión se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

Las conversaciones entre Washington y Pekín en materia comercial se han estancado en las últimas semanas, período en el que ambas naciones se han impuesto aranceles recíprocamente.

Etiquetas de esta nota