Sindicatos presentan propuesta fiscal con 40 puntos para evitar nuevos impuestos

30 julio 18

Piden retirar propuesta del gobierno

Sindicatos presentan propuesta fiscal con 40 puntos para evitar nuevos impuestos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El sector sindical presentó a la Iglesia Católica y al presidente de la República, Carlos Alvarado una nueva propuesta fiscal para evitar nuevos impuestos.

La propuesta del gremio contiene 40 puntos, una primera parte se denomina soluciones estructurales al déficit fiscal y la segunda parte contiene medidas de impacto inmediato.

Entre las soluciones están: congelar los salarios de lujo de la alta jerarquía del sector público y de funcionarios con remuneraciones superiores a ¢5 millones, por dos años, detener las pensiones de lujo de ex Presidentes de la República, reducir el financiamiento de los partidos políticos y crear un impuesto extraordinario al existente sobre los casinos.

Albino Vargas, líder de Patria Justa, explicó que la propuesta recaudaría como mínimo ¢780 mil millones, lo que representa un 2,38% Producto Interno Bruto y un máximo de ¢1 billón 374 millones, que corresponde hasta un 4.20% del PIB. Actualmente el déficit fiscal alcanza el 6, 2% según datos del Ministerio de Hacienda.

Actualmente el déficit fiscal alcanza el 6, 2% según datos del Ministerio de Hacienda.

 

Tras la reunión con los sindicatos, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez dijo que el gobierno coincide con muchos de los temas planteados en la propuesta sindical.

 

Para el gremio sindical el proyecto del gobierno Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aumentará la desigualdad y el robo de impuestos.

Propuesta sindical

 

Etiquetas de esta nota