Última Hora

Autoridades corren para lograr reapertura del volcán Poás en agosto

26 julio, 2018

El Poás permanece cerrado desde abril 2017

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El cierre del Volcán Poás se remonta a abril del 2017, después de varias fuertes erupciones que obligaron a las autoridades a tomar medidas para evitar riesgos y salvaguardar la vida de los visitantes del lugar, tanto extranjeros como nacionales.

Después de la clausura del Parque Nacional, fue hasta febrero del 2018 que la Comisión de Expertos giró siete recomendaciones que debían ser cumplidas para que se pudieran reanudar las visitas al coloso del Poás.

Entre las recomendaciones se encuentran capacitaciones sobre el tipo de volcán para los guías del Parque y para las comunidades, requisito cumplido al 100%, con siete cursos impartidos; la compra de un equipo de medición de gases, que se encuentra en trámite y llegará desde Alemania y se espera esté instalado el 10 u 11 de agosto; otro punto importante era la construcción de refugios, que no existen en el país ni en América Latina.

María Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales, habló sobre la fecha estimada para que se realice la inspección final en el Volcán Poás.

Además, la Viceministra comentó sobre un nuevo sistema de reservaciones para la visita al Volcán Poás.

El costo total de las obras más los equipos de medición de gases, realizadas para garantizar la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, se calcula en más de ¢50 millones.



Comentarios