Colegio de Periodistas exige eliminar proyecto que aumenta penas por ofensas en redes sociales

25 junio 18

Considera que atenta contra libertad de expresión

Colegio de Periodistas exige eliminar proyecto que aumenta penas por ofensas en redes sociales

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

 

El Colegio de Periodistas (COLPER) exigió al diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, retirar el proyecto de ley que pretende castigar con una multa económica mayor a quienes ofendan y cometan delitos al honor a través de redes sociales.

Allan Triguero, presidente del COLPER, explicó que la Junta Directiva valoró que la iniciativa de ley atenta contra la libertad de expresión.

 

El presidente del COLPER dijo que aún no le hacen llegar una solicitud formal al diputado Prendas, y que en la sesión de la Junta Directiva de este martes valorarán cómo hacerle una notificación oficial al legislador.

Triguero explicó, también, que, en caso de ser necesario, la Junta Directiva del COLPER se reuniría con los diputados para hacerles entender “el peligro de aprobar este tipo de proyectos”, pero esperarán para ver el rumbo que tomará la iniciativa.

 

El proyecto de ley, que se tramita en el expediente 20 864, se presentó el 18 de junio anterior y propone multar a quienes ofendan a través de redes sociales con sanciones que van desde los 215 mil 300 colones y llegan hasta los 3 millones 232 mil colones.