Tribunal ratifica juicio contra expresidente Rodríguez y siete más por caso INS-Reaseguros

04 junio 18

Aún se desconoce fecha del debate

Tribunal ratifica juicio contra expresidente Rodríguez y siete más por caso INS-Reaseguros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal de Apelaciones rechazó el intento del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, por evitar ir a un nuevo juicio, en esta oportunidad por el caso INS-Reaseguros.

Tanto el exmandatario como seis imputados más presentaron recursos de apelación contra el Juzgado Penal, que decidió elevar esta causa a juicio en diciembre del año pasado por presunto peculado.

El rechazo de los recursos quedó en firme el viernes anterior, luego de una audiencia privada. En consecuencia, la elevación a juicio de la causa se mantiene, aunque por el momento se desconoce la fecha.

Christian Arguedas, abogado defensor del expresidente Rodríguez, reclamó que su cliente deba ir a un nuevo debate, pues insiste en que no existen pruebas en su contra.

 

 

El caso se remonta al supuesto pago de $2 millones en sobornos que la reaseguradora londinense PWS habría hecho a funcionarios ticos entre 1998 y el 2002, para mantener una póliza con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

De acuerdo con Arguedas, hasta la fecha y después de tres audiencias preliminares siguen sin entender cuáles delitos se le señalan al exmandatario.

 

 

Además del expresidente Rodríguez, en el expediente figuran otras personas como el expresidente del INS, Cristóbal Zawadzki, y su esposa Gilda Montes De Oca; el exjefe de Reaseguros del INS, Álvaro Acuña, y su esposa Roxana Cordero, el exjefe de seguros del ICE, Ronald Bonilla, y los funcionarios de esa institución Antonio Corrales y Ramón Lara.