Día mundial del Ambiente se celebra este martes declarando la guerra al plástico

03 junio 18

Material tarda décadas en descomponerse

Día mundial del Ambiente se celebra este martes declarando la guerra al plástico

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora una vez más mañana martes 5 de junio, y en esta ocasión el mensaje claro, concreto y preciso es reducir al máximo el uso del plástico.

Fomentar prácticas más intensas de reciclaje y emprender pequeñas acciones como no usar pajillas de plástico o bien evitar el uso de bolsas de este material en supermercados son solo algunas medidas que impulsan instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales.

Datos de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad de Costa Rica señalan que el 13% de los desechos que nuestro país genera anualmente corresponden a plástico.

El consultor ambiental, Allan Astorga, manifiesta que dos de los principales perjuicios que ocasiona el plástico son que tarda entre 100 y hasta mil años en desintegrarse y que a nivel marino causa la muerte de muchas especies.

El presidente de la Asociación de Preservación de la Flora y Fauna Silvestre, Gino Biamonte, explicó que el problema del plástico también afecta a las aves silvestres, que lo confunden con alimento y posteriormente mueren.

Para este año India será el centro de la celebración mundial, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Etiquetas de esta nota