Carlos Alvarado pide a ciudadanía acuerpar ‘recorte histórico’ al gasto público

31 mayo 18

Advierte que situación financiera del país está al borde de ser peligrosa

Carlos Alvarado pide a ciudadanía acuerpar ‘recorte histórico’ al gasto público

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuerpe las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda para recortar el gasto público y así avanzar en la aprobación de la Reforma Fiscal.

Entre las modificaciones destacan el congelamiento de anualidades, aportes de pensionados de lujo, aumento salarial fijo para el sector público, recortes en publicidad y renegociación de alquileres; así como el teletrabajo, poco uso de plazas vacantes, disminución de pago de horas extras y la renegociación de convenciones colectivas.

A través de una cadena nacional, Alvarado fue enfático en que los recortes anunciados son necesarios, al mismo tiempo que aseguró que no provocarán despidos. Eso sí, advirtió que requieren del apoyo colectivo, ya que la situación financiera del país es grave.

 

 

En la misma línea se refirió a las medidas el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien aseguró que habrá espacio para tomar en cuenta la opinión de todos los sectores sociales.

 

 

Por su parte Víctor Morales, diputado del PAC, dijo que hay positivismo de que se pueda acelerar la votación del proyecto en la Asamblea Legislativa.

 

 

Tras presentarse por segundo día ante el Plenario, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reconoció que, aún con los recortes y los nuevos impuestos, la deuda podría llegar al 62% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este gobierno, y no al 70% que se proyecta si no se hacen ajustes.