Conteo provisional no alcanza el 66% necesario para destitución de alcalde de Paraíso

21 mayo 18

Cifras hasta el momento reflejan 61% a favor de su salida

Conteo provisional no alcanza el 66% necesario para destitución de alcalde de Paraíso

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Si la tendencia se mantiene como va hasta el momento, los vecinos de Paraíso continuarán con Marvin Solano Zúñiga como alcalde de su cantón.

El reglamento del Código Municipal incluye dos requisitos para la destitución del alcalde. En primer lugar que vote al menos un 10% de la cantidad de quienes están empadronados. Además, debe contabilizarse a favor de la destitución más de un 66% de la cantidad total de votos registrados.

De momento, el primer requisito se cumple pero el segundo no. Tras el plebiscito realizado el domingo, se contabilizan 9.077 votos de las 46.754 personas que estaban empadronadas.

De esta cantidad, 5.591 personas lo hicieron por el sí, mientras que 3.486 por el no. Es decir, en estos momentos los resultados reflejan un 61.04% a favor de la salida mientras que 38.96%.

El director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, mencionó que a pesar de que la organización y conteo manual de votos corre a cargo del Concejo Municipal de Paraíso, la fiscalización y cualquier impugnación es labor del órgano electoral

La presidenta del Concejo Municipal de Paraíso, Sonia Coto, mencionó que en algunos distritos hubo mucha afluencia de votantes mientras que en otros no.

El conteo manual de votos inició esta tarde y se espera termine esta misma semana. Hasta ahora, todavía falta conocer el resultado de tres tulas de votación.