Última Hora

CNE evalúa reapertura parcial del Volcán Turrialba

13 mayo, 2018

Medida se aplicaría antes de que termine el presente año

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Cerrado totalmente desde el 2014, el Parque Nacional Volcán Turrialba podría estar a un mediano plazo de una reapertura parcial.

La primera gira de inspección del presidente entrante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, junto a un grupo de expertos de la institución evidenció esa posibilidad, condicionada a ciertos sectores del lugar, lejanos a los sitios de mayor riesgo, como el mirador.

El director de gestión de riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, participó en la inspección y señaló que la apertura sería controlada para llegar a zonas muy distintas a las que llegó un grupo de personas cuyas fotografías cerca del cráter trascendieron en redes sociales.

 

 

Esquivel aporta que uno de los factores a tomar en cuenta para la reapertura es involucrar a la comunidad con procesos de educación y gestión de riesgo hacia un volcán activo con el que se debe aprender a convivir.

 

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, el Parque Nacional Volcán Turrialba recibía un promedio cercano a los 15 mil visitantes anuales.

Entre las áreas más beneficiadas con el turismo local destacaban Pacayas, Santa Cruz y los cantones de Alvarado y Oreamuno.



Comentarios