Estudio revela factores determinantes en resultados de segunda ronda electoral

25 abril 18

Análisis fue elaborado por la Universidad de Costa Rica

Estudio revela factores determinantes en resultados de segunda ronda electoral

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las pasadas elecciones nacionales fueron quizás las más volátiles de los últimos 40 años. Sin embargo, al final más del 60% de votantes le dio el sí a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), por encima de Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

¿Cuáles factores pesaron en la decisión final de los costarricenses? De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el desempeño del candidato del PAC durante la campaña electoral fue uno de los aspectos que más tomaron en cuenta los electores.

Adicionalmente, el apoyo a Carlos Alvarado estuvo marcado por su defensa hacia el Estado de Derecho y los derechos de la población LGBTI, el miedo a mezclar la religión y la política; y por los ataques de partidarios de Restauración Nacional hacia la Virgen de Los Ángeles.

El coordinador de encuestas del CIEP, Ronald Alfaro, amplió sobre los hallazgos de la encuesta.

 

 

En el caso de quienes apoyaron a Fabricio Alvarado en segunda ronda, los encuestados dijeron haberlo hecho principalmente por tres factores determinantes: la defensa de la familia, por ser un hombre creyente y por no pertenecer al PAC, así como por miedo al comunismo y por su posición con respecto al matrimonio homosexual.

De acuerdo con Alfaro, el perfil de los votantes también jugó un papel fundamental en los resultados del pasado 1 de abril.

 

 

Con respecto a la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los encuestados le pusieron un 8 de nota, en una escala del 1 al 10. Los simpatizantes del PAC le dieron un 9, mientras que los de Restauración Nacional le otorgaron un 7.