Comisión recomienda destituir al magistrado Celso Gamboa

02 abril 18

Plenario legislativo tendrá la última palabra

Comisión recomienda destituir al magistrado Celso Gamboa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, está a un paso de ser destituido de su cargo, tan solo dos años después de haber sido nombrado.

La Corte solicitó semanas atrás a los diputados remover a Gamboa de su puesto, por viaje a Panamá en octubre del 2016 con el polémico importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva por supuesto tráfico de influencias y peculado.

Esa petición de la Corte fue estudiada por una Comisión Legislativa, que este lunes recomendó revocar el nombramiento del magistrado, pues se consideró que hubo contradicciones en su testimonio que generaron la pérdida de confianza.

Así lo constató el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio.

Los diputados recibieron a Gamboa en el foro legislativo el pasado 21 de marzo, donde el alto juez de lo penal se defendió de los hechos que le adjudica la Corte.

En esa ocasión el magistrado aseguró que el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, desvió la atención para evadir su responsabilidad en el caso del cemento chino, pues como magistrado instructor recomendó archivar la causa penal seguida en ese momento contra dos diputados.

El informe que recomienda destituir a Celso Gamboa deberá discutirse en el Plenario y se requerirá de al menos 38 votos para ser aprobado.

La discusión podría darse el miércoles o jueves de esta semana, según indicó Atencio, quien aclaró que primero deberá definirse si la votación se hace pública o privada.