Organizadores de la “lagarteada” llaman a respetar mandato de no realizarla

28 marzo 18

Fuerza Pública se mantendrá vigilante el Viernes Santo

Organizadores de la “lagarteada” llaman a respetar mandato de no realizarla

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Viernes Santo no será un día normal para el distrito de Bolsón, en Santa Cruz, Guanacaste. Por primera vez en casi 200 años no habrá “lagarteada”, tradición que consiste en capturar un lagarto ese día para llevarlo a una pileta ubicada en el pueblo y liberarlo el día siguiente.

Sin embargo, tras la muerte que se dio el año anterior del animal autoridades del Ministerio de Ambiente definieron prohibir la actividad y según las recientes reformas a la Ley de Vida Silvestre esta práctica se considera como maltrato animal y la Fuerza Pública está facultada para efectuar detenciones.

El director de operaciones de la Fuerza Pública, Milton Alvarado, explicó que habrá una numerosa presencia de policías pero la intención es vigilar y no detener a una sola persona pero de haber desobediencia al mandato ambiental no quedará otro remedio que capturar a los infractores y remitirlos a la Fiscalía local.

La Asociación de Desarrollo Integral de Ortega ha organizado la actividad a lo largo de muchos años. Su vicepresidente, Álvaro Cascante explicó a Noticias Monumental que llamaron a respetar la decisión de las autoridades del MINAE pero no pueden controlar si algunos lugareños se internan a uno de los ríos en procura de capturar un lagarto.

Para este año autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación organizaron en la zona ferias ecológicas y ambientales con el propósito de atraer gente y resarcir el impacto económico que los vecinos de la zona aseguran se genera

Etiquetas de esta nota