Presión de comercio local no condiciona fecha de reapertura del Volcán Poás

17 febrero 18

SINAC aún evalúa costo de requerimientos solicitados por la CNE

Presión de comercio local no condiciona fecha de reapertura del Volcán Poás

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

El comercio cercano al Volcán Poas, sumamente afectado por el cierre del Parque Nacional desde abril del año anterior, presiona para que la reapertura avalada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se concrete antes de la Semana Santa.

La intención es recuperar parte de las pérdidas registradas, que ascienden hasta un 90% en algunos casos. Sin embargo, las labores necesarias que debe desplegar el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) aún no tienen un presupuesto definido y menos una fecha tentativa de inicio.

Así lo ratificó a Noticias Monumental el director del SINAC, Mario Coto, quien explicó que apenas se recibió la comunicación oficial de la CNE comenzaron a analizarse a fondo las obras requeridas, así como empresas habilitadas para su realización.

 

 

El jerarca del SINAC asegura que una pronta reapertura del Parque Nacional beneficia no solo a los comerciantes sino también al propio estado, dada la cantidad de recursos que se obtienen por concepto de ingreso de visitantes.

Por ejemplo, los datos de la institución reflejan que durante el 2016 visitaron el lugar 326.679 turistas y mientras estuvo abierto en 2017 llegaron 143.933 personas.

 

 

La reapertura del Parque Nacional Volcán Poas marcará algunas diferencias pues las visitas serán en grupos y por tiempos definidos.

Además, se requiere de la colocación de cámaras de vigilancia en sitios estratégicos, así como nueva rotulación de fácil comprensión tanto en español como en inglés.

Etiquetas de esta nota