Sala IV condena a Justicia por violar derecho a salud de Juan Carlos Bolaños

15 febrero 18

Magistrados rechazaron pretensión de empresario de salir de prisión

Sala IV condena a Justicia por violar derecho a salud de Juan Carlos Bolaños

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV condenó al Ministerio de Justicia por violaciones del derecho a la salud del polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

Tras ser operado de su rodilla derecha, Bolaños presentó un recurso de habeas corpus en el que alegaba que la cárcel no cumplía con las condiciones para recuperarse, por lo que solicitó una medida cautelar distinta a la prisión mientras se le investiga por supuestos delitos ligados a la importación de cemento chino.

El abogado del empresario, José Miguel Villalobos, señaló que las autoridades penitenciarias se basaron en una nota periodística para regresar a Bolaños a la cárcel de San Sebastián, pese a que ese centro no era adecuado para su convalecencia.

Según dijo, por este motivo la Sala condenó a las autoridades penitenciaras al pago de daños y perjuicios.

 

 

En enero anterior los abogados de Bolaños denunciaron que su cliente era objeto de tratos inhumanos en la cárcel de San Sebastián, debido a que no le permitían el ingreso de médicos y lo obligaban a limpiar sus heridas con medias y con agua sucia.

Estos fueron parte de los argumentos presentados en el recurso de habeas corpus para solicitar la libertad del importador de cemento, la cual fue denegada por los jueces.

De acuerdo con Villalobos, los magistrados determinaron que debe ser un tribunal penal el que decida si su cliente permanece o no en prisión.

   

 

El pasado 4 de febrero el Tribunal Penal de Hacienda prolongó por seis meses la prisión preventiva para Juan Carlos Bolaños y tres imputados más por el caso del cemento chino.

Esa decisión fue apelada por sus abogados, quienes confirmaron que aún no se les ha notificado la fecha de la nueva audiencia.